Espacio del Equipo Windows Live Latam

Todo sobre Messenger, Internet Explorer y Hotmail

SkyDrive – diseñando el almacenamiento personal en la nube para miles de millones

with one comment

SkyDrive creció enormemente desde su lanzamiento en 2007 y recientemente hicimos algunas actualizaciones:

Pero sabemos que tenemos un largo camino por delante. Mientras miramos hacia el futuro y diseñamos un servicio de almacenamiento en la nube personal para miles de millones de personas, es importante reflexionar en lo que está pasando en la industria como así  también en la problemática del enfoque actual de la gente hacia la nube.

¿Qué está sucediendo en la industria?

Existen varias compañías innovando en almacenamiento personal en la nube, y todas lo hacen bajo una “lente” específica que determina lo que les resulta importante. Vemos tres categorías diferentes:

Nubes de archivos

  • Un almacenamiento en la nube centrado en archivos presenta la información en un paradigma tradicional basado en archivos y carpetas. El objetivo es lidiar con algunasáreas, como acceder a tus archivos desde cualquier lugar y compartirlos, especialmente en los casos donde los archivos son muy grandes como para enviarlos por correo electrónico. Estos servicios resultan familiares para aquellos que aprendieron desde un primer momento el sistema de archivos. Permiten subir, bajar (descargar), copiar, renombrar, mover, compartir y sincronizar. Algunos ejemplos son: Dropbox, Windows Live Mesh y SkyDrive.

Nubes de dispositivos

  • Un almacenamiento en la nube centrado en dispositivos nos guarda las carpetas. En vez de exponer la estructura de archivos, estas nubes funcionan “fuera de cámara” para que la gente pueda usar y comprar fácilmente varios dispositivos (Teléfonos, PCs, televisores, tabletas…) trabajando o jugando con todos ellos sin pensar en donde está almacenado el contenido. Actualmente, las nubes de dispositivos están patentadas por una marca o sistema operativo. El mejor ejemplo de esto es iCloud.

Nubes de aplicaciones

  • Algunas aplicaciones fueron creadas desde un primer momento para la nube. Estas aplicaciones a veces (pero no siempre) nos guardan las carpetas y los archivos. Como la nube forma una parte integral de su esencia, nos permiten utilizar nuevas formas para colaborar, organizar y compartir. Las aplicaciones en la nube son más naturales para cierto tipo de contenido personal, como documentos, fotos y notas. Algunos ejemplos son Google Docs y Evernote.
  • En lo que respecta a contenido adquirido, como música o películas, las aplicaciones en la nube no solo eliminan la necesidad (y posibilidad) de prestarle atención a los archivos individualmente, sino que también redefinen las nociones tradicionales en lo que hace a propiedad personal. Muchos clientes están inclinándose hacia estas nubes. A cambio de la propiedad personal, reciben acceso compartido a una amplia gama de contenido en las modalidades de alquiler o bajo demanda. Algunos ejemplos son Netflix, Pandora y Spotify.

Cada categoría posibilita resultados específicos para sus usuarios. Cada una de ellas tiene sus virtudes, y creemos que todas son interesantes.

¿Cuáles son los problemas que tienen nuestros usuarios?

Mientras que los usuarios mayoritarios empiezan a adoptar el almacenamiento en la nube, vemos que la demanda aumenta a medida que la gente compra y usa diferentes tipos de dispositivos y necesitan acceder a contenido desde todos ellos. A medida que estas tendencias continúan, resulta interesante ver como se diferencian los enfoques actuales hacia la nube personal. Vamos a centrarnos en particular sobre tres grupos de usuarios avanzados: estudiantes universitarios, fanáticos de los gadgets (dispositivos móviles) y entusiastas de la fotografía. Si bien actualmente son vanguardistas, representan lo que los usuarios harán en un futuro.

Estudiantes universitarios

Los estudiantes universitarios trabajan desde muchos lugares diferentes y a menudo colaboran como parte de un equipo en las clases. En su gran mayoría, cuando los estudiantes trabajan en proyectos grupales, comienzan o terminan usando Microsoft Office en sus PC o Mac. Sin embargo, durante el proceso, casi un 75% de los estudiantes usan más de una herramienta para compartir y colaborar incluyendo e-mail, nubes de archivos como Dropbox y aplicaciones en la nube como Google Docs (De hecho, más del 70% de los usuarios de Dropbox también usan Google Docs). Al usar estas diferentes herramientas se puede llegar a perder el formato original, aplicar pasos y versiones adicionales o simplemente producir confusión, ya que cada herramienta tiene sus propias limitaciones. Por ejemplo, los estudiantes pueden usar herramientas online limitadas como Google Docs para trabajar juntos, pero al compartir todo en Dropbox surgen conflictos de archivos y necesitan instalar las aplicaciones correspondientes en forma local para ver o editar documentos.

Fanáticos de los Gadgets

Estos usuarios tienen al menos tres dispositivos, entre los que se incluyen smartphones, PCs y tablets. Buscan acceder fácilmente al contenido que poseen a lo largo de todos sus dispositivos.

Las nubes de dispositivos como iCloud son útiles – pero no perfectas- ya que menos del 10% de estas personas tienen a todos sus dispositivos ejecutándose bajo la misma familia de sistemas operativos. (Al incluir dispositivos como lectores de libros electrónicos y Smart TVs o consolas, este porcentaje tiende a cero) Como consecuencia, estas personas a menudo necesitan aglutinar diferentes servicios de la nube para satisfacer sus necesidades.

Entusiastas de la fotografía

Sabemos que tenemos usuarios que poseen cientos de gigabytes en fotos almacenadas en sus PCs. Las nubes de archivos les permiten acceder y mostrar sus fotos desde cualquier lugar, pero es posible que rápidamente lleguen al tope de la capacidad de almacenamiento. Necesitan adquirir una suscripción de almacenamiento en la nube, incluso aunque tengan terabytes de almacenamiento barato en sus computadoras de escritorio. Además, como las nubes de archivos están diseñadas principalmente para replicar en Internet el sistema de archivos, a menudo carecen de características ricas en funcionalidad que este tipo de personas desean.

Los entusiastas de la fotografía también pueden usar aplicaciones en la nube diseñadas para almacenar fotos, pero cada una de estas tiene sus propias dificultades. A menudo es difícil subir muchos archivos juntos sin una integración con el sistema de archivos. Por otro lado, las aplicaciones en la nube pueden llegar a estar atadas a grupos sociales específicos. ¿Qué sucede si deseamos compartir un álbum de fotos de las vacaciones sólo con amigos cercanos, mientras que queremos compartir algunas de esas fotos con los amigos de Facebook? ¿Necesitamos subir las imágenes a varios lugares?

¿Que nube funcionará satisfaciendo todas estas necesidades?

Los enfoques actuales del mercado, incluido el nuestro, tienen limitaciones. Para el contenido personal, creemos que los consumidores van a elegir la nube que más sencillamente conecte los archivos de hoy con los dispositivos y aplicaciones del mañana. ¿Como sería esto?

Lo que está en juego

  • Simple y seguro 
    Se sincronizarían los archivos que uno tenga hacia la nube y a otros dispositivos. Sería simple de usar para compartir archivos con quien sea, para que finalmente uno deje de adjuntar archivos en los mails. Protegería también el contenido mediante tecnologías de seguridad de primer nivel. En resumen, uno podría confiar en que “simplemente funciona”.
  • Límites de almacenamiento flexibles y concisos 
    Debería otorgar una cantidad modesta de almacenamiento gratuito para escenarios clave.  Debe hacerle fácil el uso de este espacio a los consumidores y ofrecerles la opción de comprar más si es que lo necesitan.
  • Que funcione con todos los dispositivos 
    Se diseñaría considerando que queremos acceso a nuestro contenido desde cualquier lugar, incluso si usamos dispositivos de diferentes compañías con diferentes sistemas operativos. Así es como servicios importantes como Hotmail y Skype funcionan y el almacenamiento personal en la nube no debería ser diferente.

Factores ganadores

  • Habilitar la PC completa hacia la nube 
    Aunque darle soporte a todos los tipos de dispositivos es crítico, es de particular importancia conectar las miles de millones de PCs del mundo hacia la nube. La PC es el dispositivo inteligente más popular y almacena la mayoría del contenido personal a nivel mundial. Una nube hecha específicamente para este dispositivo nos daría acceso a todo el contendido desde cualquier lado, sin una configuración o ajustes complejos.
  • Trabajar con aplicaciones y servicios clave para que uno pueda organizar, colaborar y compartir de maneras novedosas 
    Trabajaría en forma armoniosa y automática con aplicaciones líderes de email, productividad o de fotografía para permitirnos organizar, colaborar y compartir contenido en maneras totalmente nuevas. Asimismo, se conectaría con los servicios que ya usamos a la hora de compartir, para que uno tenga que subir archivos una sola vez y compartir de la manera que nos plazca. Se haría esto de manera en que se de soporte a los archivos de hoy mientras seguimos en control de nuestro contenido.
  • Conectar con gente, contenido y dispositivos a escala
    Sumado al conjunto de características adecuadas, la escala de la nube en sí misma puede otorgar valor para los clientes. Compartir y colaborar es más conveniente cuanta más gente se conecte a la misma nube. Además, la gente se beneficiaría con una nube que conecta contenido a más aplicaciones y los desarrolladores de aplicaciones prefieren integrarse a las nubes con la mayor cantidad de contenido y que se conecten a la mayor cantidad de dispositivos posible.

¿En dónde nos encontramos hoy?

A veces oímos de nuestros clientes que tienen intenciones de usar SkyDrive en ciertos escenarios pero se encuentran con limitaciones. Con el paso de los años, hemos creado productos que fueron demasiado complejos. A menudo les hemos pedido a nuestros clientes que hagan las veces de “integradores de sistemas” a lo largo de numerosos servicios nuestros y de otros servicios de la nube. Algunas cosas las oímos fuerte y claro:

  • RickyJack – “…¿Por qué limitar el tamaño del video a 100MB cuando nos ofrecen 25GB de almacenamiento?…”
  • Trulyindian – “…Necesitamos la posibilidad de compartir archivos individuales sin compartir toda la carpeta…”
  • Littledictator – “…Por favor agreguen casillas de verificación para que la gente pueda administrar rápidamente el contenido en lotes, ya sea para borrar, descargar o mover lo seleccionado…”

Sabemos que todavía tenemos camino por recorrer para entregar una nube que se conecte sin inconvenientes a los archivos de hoy en día con los dispositivos y las aplicaciones del mañana. Mediremos nuestro progreso con lanzamientos significativos que tengan en cuenta los comentarios y críticas, y así nos acerquen a nuestra visión.

Por otro lado, también nos va a tomar tiempo reunir a la gente, el contenido y los dispositivos en una gran escala. Debajo vemos indicadores clave que medimos en lo que respecta a eso:

  • Cuanta gente almacena contenido en SkyDrive todos los meses – 17 millones (Octubre 2011)
  • Cuanto contenido se sube y comparte en cada mes – 360 millones de archivos (Octubre 2011)
  • Cuantos dispositivos se conectan a SkyDrive cada mes – 5 millones de dispositivos (Octubre 2011)

Si bien los índices en su conjunto son útiles, también vamos a analizar que tan bien nos está yendo con usuarios entusiastas, como los estudiantes universitarios. Actualmente, menos de un 10% de los estudiantes universitarios consideran usar SkyDrive para acceder o compartir documentos.

Sabemos que tienen preguntas sobre los planes a futuro de SkyDrive. Oímos cuidadosamente los comentarios y sugerencias y trabajamos duro en los lanzamientos que se avecinan. Por favor sígannos en Twitter para las últimas novedades.

Omar Shahine & Mike Torres
Group Program Managers para SkyDrive

Link

Written by Equipo Windows Live LatAm

20 diciembre, 2011 a 13:57

Publicado en Hotmail

Tagged with

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. con skydrive puedocompartir documentos de Office

    muelle de descarga

    20 diciembre, 2011 at 15:00


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: